Las 7 diferencias entre el balón de oro y el ‘The Best’ de la FIFA

Las 7 diferencias entre el balón de oro y el ‘The Best’ de la FIFA 1

Comparativa de los dos premios

A menos de 20 días de que se celebre la gala de la FIFA en Milán, ya comienzan las preguntas para saber quién ganará cada uno de los galardones individuales; pero hoy el tema no va simplemente de eso…

En 2009 la FIFA y la revista mundialmente conocida como France Football, combinaron los premios que solían estar acostumbrados a entregar. Por un lado, la organización más grande de fútbol desistió a seguir entregando de manera individual el FIFA World Player of the Year que venía otorgando desde 1991 (se entregaba al mejor jugador y jugadora de cada año), y decidió unirlo con el Balón de oro que entregaba France Football desde 1956, creando así el FIFA Balón de oro…

En 2016 ambas organizaciones tuvieron sus disputas y los premios fueron separados, volviendo France Football a otorgar el antiguo formato de su premio (Balón de oro), justo como venía haciendo desde hace décadas… Y la FIFA decidió crear el ‘The Best’, siendo la sustitución de su antiguo FIFA World Player of the Year.

Si, sé que es algo liado, pero es importante conocer de donde nacen los antiguos premios para saber las diferencias de los actuales.

Faltando pocos días para la gala de la FIFA, aquí en InfoBonos explicaremos las 7 diferencias principales que existen entre el actual Balón de Oro entregado por la revista francesa, y el reciente ‘The Best’ creado apenas en 2016, resolviendo el lío que tienen muchos en la cabeza al no entender del todo el funcionamiento de ambos premios…

Antiguo premio de la FIFA

Las 7 Diferencias

Aunque cada premio se entrega con la finalidad de premiar al mejor jugador de la temporada y el año, sus criterios son muy diferentes, pero para no enredarte tanto la cabeza, es mejor que comencemos a contarlas para ahorrarte tiempo valioso de lectura:

1.      Organizaciones diferentes

Esta es la principal diferencia y es una de las más obvias…

La FIFA es la federación mundial de fútbol en general, y France Football no es más que una revista dedicada al balompié europeo, aunque con un enorme prestigio detrás.

La idea de entregar un galardón con el objetivo de premiar al mejor jugador de determinado año fue una invención de la revista Francesa, la cual fue bien recibida con el paso del tiempo.

A día de hoy, se han creado numerosos tipos de premios en búsqueda de replicar lo que France Football logro instaurando este logro tan singular: obtener un balón de oro.

2.      Periodos de tiempo “válidos”

Este es uno de los criterios que ha cambiado con más frecuencia, pero a día de hoy se tiene bastante claro…

KAKÁ levantando ganador del balón de oro y del FIFA World Player of the Year

Para otorgar el premio ‘The Best’ de la FIFA, se toman en cuenta los registros y rendimientos de cada jugador en una temporada, es decir, desde mediados de agosto hasta mediados de marzo o abril del próximo año (dependiendo si el jugador juega torneos internacionales también)

Para otorgar el balón de oro de France Football, se toman en cuenta los registros y rendimientos de cada jugador en un año natural, es decir, desde mediados de enero hasta mediados de diciembre.

Cada premio tienes sus pros y sus contras, como por ejemplo, cuando pensamos en el galardón del ‘The Best’ 2019, puede que recordemos únicamente lo ocurrido este año, olvidando que también se toma en cuenta el rendimiento del año anterior (agosto – diciembre).

Con el balón de oro es mucho más sencillo pensar en el rendimiento y juego que tuvo cada futbolista, sin embargo, para ellos es más complicado, ya que se toma en cuenta el rendimiento final de la temporada anterior con el rendimiento de la nueva temporada que está comenzando, así que puede haber disparidad entre uno y otro (vacaciones, lesiones, nuevos compañeros, etc.)

3.      Sistema de votación

Otra diferencia que muchos aún no tienen claro…

En cuanto al balón de oro, el ganador lo escogen únicamente un número determinado de periodistas de la propia revista y diferentes periódicos europeos conocidos mundialmente. Hay jurados de todas partes de Europa para hacer la votación más transparente, pero nunca ha habido criterios claves más allá del rendimiento en general de los jugadores en un año natural.

Para el ‘The Best’ otorgado por la FIFA, hay un sistema de votación un poco más complejo, en donde los mismos fanáticos pueden inclusive aportar su grano de arena para decidir al ganador, aunque también influye el criterio de cada capitán de selección, cada seleccionador nacional y alrededor de unos 200 periodistas.

  • El voto de los capitanes de las selecciones representa el 25% del total
  • El voto de los directores técnicos de cada selección representa otro 25%
  • El voto de los aficionados representa otro 25%
  • El restante 25% del total procederá de los votos de un grupo de unos 200 periodistas deportivos de todo el mundo

4.      Galas de entrega.

Messi recibiendo el primer Balón de oro de la FIFA

Otra gran diferencia que se ha notado inclusive desde que ambos premios se separaron, cosa que hacía más fácil todo. Estar a la espera de dos galas diferentes es mucho más incómodo de lo que se pensaba…

Las galas realizadas por la FIFA son una auténtica pasada, aunque no se niega que han perdido algo de magia sin el balón de oro…

Allí se entregan diferentes premios como el mejor gol del año, el XI ideal de la FIFA, premio al mejor director tenido, premio al equipo con mejor Fair Play, mejor jugadora del año y demás.

En cambio, la gala de France Football se realiza con único objetivo: dar a conocer el ganador del balón de oro.

5.      Aspecto físico

Características físicas del the best

Algo también bastante obvio, pero dejaremos algunos números para los más curiosos:

  • El balón de oro SI está hecho de oro puro
  • El balón de oro mide 31 cm de alto, 23 de largo y 23 de ancho
  • Pesa cerca de 7,5 Kilos, en comparación de los 6,5 del ‘The Best’
  • El balón que se aprecia en la cima de la forma cilíndrica del ‘The Best’, es en alusión al esférico con el que se jugó la primera final de un Mundial, la de 1930 entre Argentina y Uruguay

6.      Fecha de entrega

Diferentes también por su periodo de validez para valorar el rendimiento de cada jugador, algo que también tiene bastante lógica.

Mientras el ‘The Best’ se entrega en septiembre, a pocos meses de haber iniciado una nueva temporada, el balón de oro se entrega en diciembre, a pocos meses de que inicie el próximo año natural.

7.      Prestigio e historia

Es bastante claro que no se puede comparar un premio que apenas cuenta con 3 ediciones (‘The best’ 2016, 2017 y 2018), con uno que tiene décadas y décadas entregándose de forma anual.

El sueño de todo futbolista es alcanzar la cumbre del fútbol mundial, y eso únicamente se consigue con muy pocos galardones: Levantar una Copa del mundo, coronarse campeón de una Champions, o hacer historia ganando un balón de oro.

Hay mucha diferencia entre la historia y prestigio que tienen detrás, de hecho, hay demasiadaPelé levantando el balón de oro honorífico

Pasarán muchísimos años para que este nuevo premio pueda equipararse de cierta manera al otorgado por la revista francesa; aunque para ser sinceros, era mucho más sencillos y aportaba el doble de importancia cuando ambos premios estaban unidos

La federación más grande de fútbol junto a la revista más prestigiosa de Europa, ambas trabajando unidas para entregar un premio sin igual…

Tiempos que no volverán, ¿O tal vez si?

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Casas de Apuestas Deportivas